BIM – Coordinación de Ingenierías – Conceptos en Video.

  • ¿Que coordinar y cuándo?

  • ¿Quien debe coordinar?..

  • ¿Es igual en cualquier parte del mundo?

 

 

Ver Video de Explicación sobre la Coordinación de Ingenierías

Siempre es mejor lidiar con una realidad que con una fantasía.

La realidad. aunque no nos guste demasiado, al menos nos permite tomar decisiones, definir objetivos, hacer planes o lo que sea… Pero un fantasma, siempre puede ser mas grande, mas fuerte o más inalcanzable ya que depende solo de nuestra capacidad de alimentarla…

Las tareas de coordinación de Ingenierías siempre fueron todo un tema en si mismo, y tener una percepción falsa de como la tecnología BIM puede ayudar a resolverlas, involucra a Estudios de Arquitectura y Empresas Constructoras en demoras de implementación que las dejan en clara desventaja respecto de otras que se involucran seriamente y a tiempo.

Esta etapa de Coordinación de Ingenierías requiere de una visión muy clara de sus Procesos, de una forma segura y precisa de comunicación entre los muchísimos actores que intervienen y de Metodologías de Análisis modernas y eficientes para que sean realmente seguras para quien las contrata y rentables para quien las ejecuta y opera.

Pero, una vez definidos los Alcances y las Responsabilidades de cada uno de los muchos actores, una vez que se definen y especifican los Procesos, sus Input y sus Output, las Fuentes de Información, las Metodologías y los Contratos pertinentes, este negocio se convierte en un negocio mucho más estratégico, seguro y medible.

 

Pareciera ser que aquellos que diseñen o rediseñen sus empresas explotando las capacidades de la tecnología BIM,  alcanzarán a través de ella probablemente muchas de las ventajas competitivas tan deseadas y buscadas en nuestros días.

Creemos que no aporta mucho discutir ahora, si la globalización de los mercados (y con ella la competencia) se incrementó por las facilidades que brinda la tecnología BIM (Obiviamente con la NUBE incluida), o si el uso de la tecnología BIM se está convirtiendo en una obligación debido a las presiones de la competencia. Lo que si debemos rescatar y aceptar  es que esta rápida interacción de estas y otras variables, sus respectivas evoluciones y sin duda el hecho de que en conjunto se hayan potenciado nos ha conducido  a una realidad que tiene un ritmo de cambio y unas exigencias que parecen bastante difíciles de alcanzar.

 

Estamos realmente convencidos que el diseño de una empresa adaptada a estas características tiene como socios naturales, además de la Capacitación y a la Tecnología Informática (TI) sin dudas al BIM . Estas tienen el potencial (hasta ahora no muy explotado) de cambiar radicalmente la manera en la que el trabajo puede realizarse, sosteniendo  y  soportando los procesos interfuncionales, afectando las formas tradicionales de documentar, controlar, coordinar y comunicar y fundamentalmente poner información justo allí donde se la necesite. Pareciera ser que aquellos que diseñen o rediseñen sus empresas explotando las capacidades de la tecnología BIM,  alcanzarán a través de ella probablemente muchas de las ventajas competitivas tan deseadas y buscadas en nuestros días.

 

 

 

2 thoughts on “BIM – Coordinación de Ingenierías – Conceptos en Video.”

  1. Cordial Saludo,
    De acuerdo a la información suministrada en el siguiente articulo y vídeo, mi consulta seria si en algún estándar o norma internacional BIM se especifica o aclara este alcance de los estudios de arquitectura?siendo un país latinoamericano que entraría dentro del color azul, no tenga que asumir la coordinación técnica o cumplir como un integrador del mismo. Ya que como se aclara en el vídeo esto generaría un sobre costo.

    1. hoy se configura como estándar internacional la iso 19.650 que es una norma que funciona a modo de una Constitución y que requiere una especie de reglamentación.. tanto la redaccion de la reglamentación como su interpretación no son cosas intuitivas… podes bajar una desde http://www.protocolobim.com

      el consejo es educarse bajo protocolo ..
      mas info, llámame por WhatsApp a +54 911 5344 3556

Comments are closed.