Diagnóstico y Auditoría de la Salud ISO 19.650 de un Modelo BIM – By Miller&Co

Recorriendo un atajo desde el 3D al BIM..

Complete el formulario y reciba por mail las condiciones para poder realizar una Auditoría de su MODELO BIM…

En Miller&Co, dentro del marco de la Definición de Procesos Internos encarado hace un tiempo con vistas a la Certificación ISO 9000 y dentro de una estructura a la que ya le resulta natural un Funcionamiento LEAN, hemos desarrollado una Metodología Standard de Diagnóstico Objetivo y Auditoría de Modelos BIM que utilizamos como Indicador de Calidad tanto para modelos desarrollados por nosotros mismos como para modelos desarrollados por terceros. La finalidad es disponer de indicadores claros que nos permitan saber dónde estamos parados respecto de las normas ISO 19.650, que nos permitan plasmar cada mejora lograda en nuestros Protocolos Manuales y Templates (ISO 19.650 compliance), que nos muestren cómo seguir adelante con el sistema de mejora continua y sobretodo nos permitan percibir y objetivizar las mejoras que vamos logrando por comparación de dos evaluaciones o autoevaluaciones sucesivas

Tres años después de empezar a utilizar las primeras versiones de este diagnóstico, vemos como resultado que no solo fuimos mejorando exponencialmente nuestra velocidad, estandarización, homogeneidad, interoperabilidad y trabajo colaborativo sino que además bajamos horas, costos, tecnología requerida, bajando además los requerimientos de los perfiles del recurso humano necesario basado en el hecho de que ahora el conocimiento se encuentra en los procesos y no en la gente.

Entendemos que es hora, no solo de contar algunos de los objetivos alcanzados , sino compartir estos indicadores para que otras empresas, estudios y profesionales puedan tomarlas de modelo para sus desarrollos de Procesos, Protocolos, Manuales y Templates acortando tiempos y disminuyendo recursos por el hecho de avanzar en un camino en lugar de viajar campo traviesa como nos toco a nosotros

Esta metodología consta de dos partes.

  1. Toma de datos objetiva de un modelo determinado.
  2. Generación de los indicadores de Diagnóstico.

Estos indicadores deben ser tales que cuanto mayor sea la calificación, mayor será el nivel de cumplimiento de las normas ISO 19650 convirtiéndose en si mismos en la brújula que marca el norte.. Y que los Protocolos, Manuales y Templates desarrollados cumplan la función del mapa que nos llevara a buen puerto.

Pero es importante destacar que para que este cuadro que sigue no sea solo una colección de buenas intenciones y declamaciones es imprescindible hacer el esfuerzo que sea necesario para relacionar los datos relevados del Modelo en el Punto 1 con la calificación objetiva a la que se debe arribar en el Punto 2.

 Indicadores de Diagnóstico

1 – Capacidad de respuesta frente a solicitudes y requerimientos de Comunicación

·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud de generación de sets de documentación standard 2d y 3d para las distintas instancias (Anteproyecto, Presentaciones Municipales, Documentacion Licitatoria y Ejecutiva, Avances y Certificación, Conforme a Obra, Legales, Comercialización, etc)  mediante un template reutilizable de proyecto a proyecto y que ademas permita avanzar en el desarrollo de documentos mucho antes que el proyecto este terminado.
·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud de generar procesos de comunicación seguros bidireccionales y con trazabilidad entre diferentes actores y empresas, técnicos o no técnicos, ya sea que trabajen con herramientas Bim Nativas o No Nativas.
·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud de asegurar que todos los actores esten viendo y trabajando todo momento sin versionado, sobre la última y única versión en forma simultánea, sinérgica y colaborativa.  

2 – Capacidad de respuesta a solicitudes y requerimientos de Presupuestación

·       Capacidad de respuesta frente a la solicitudextraer cantidades del modelo dentro de un procesos simple, automático y seguro, con alta confiabilidad y sin duplicaciones ni omisiones.

 

 
·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud de relacionar dichos cómputos con software de presupuestación ya sea base de datos a base de datos, o por intermedio de interfaces desarrolladas a tal fin.

 

 

 

 3 – Capacidad de respuesta a solicitudes y requerimientos de Construcción.

·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud de generar Procesos Standard de detección de interferencias con comunicación trazable y comparable entre diferentes actores.

 

·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud de generar Procesos Standard para vincular el modelo al tiempo de ejecución (4d / project / primavera / etc).

 

·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud de generar procesos standard de avance y certificación grafica y cuantificada de obra.

 

·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud de generar procesos standard de constatación espacial entre el modelo 3d y la realidad que esta siendo ejecutada para determinar desvíos y variaciones a través de estaciones totales o scanners de nubes de puntos a los efectos de obtener un Modelo Conforme a Obra. (As Built)
·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud de generar procesos de comparación de cambios en ambientes 2d y 3d.

 

 

4 – Capacidad de respuesta a solicitudes y requerimientos de Visualización

·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud de realizar presentaciones realísticas vinculando al modelo con los principales programas de renderización con bidireccionalidad cuando sea posible, pero sin versionado en todos los casos ( 3d studio, lumion, etc.)

 

Capacidad de respuesta a solicitudes y requerimientos de Análisis

·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud de generar estudios o interactuar en forma bidireccional y sin corromper la base de datos original con herramientas externas especializadas en asoleamiento, acústica, cálculo, fluidodinamismo,etc.
·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud de generar exportaciones hacia modelos gbxml para estudios de eficiencia energética pudiendio definir espacios o sectores, para análisis de instalaciones de clima.
·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud de administrar espacios y sus cambios en forma datada y segura.
·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud de interactuar de forma estandarizadacon procesos de fabricación bibliotecass externas

5 – Capacidad de respuesta a solicitudes y requerimientos de Presentación y Estudio de Sitio.

·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud de relacionar en forma bidireccional modelos revit (geolocalizados) con Infraworks, Gis, Sistemas Catastrales Municipales, Provinciales, Nacionales o Regionales.

 

·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud interaccion con modelos (Geolocalizados) de Infraestructura de Ciudades con conceptos de Smart Cities. (Sistemas Viales, Metro y Tranviarios. Sistemas Cloacales, Pluviales, Tendido Eléctrico, etc.. Mobiliario Urbano, Señalización y sistemas de seguridad)

 

6 – Capacidad de respuesta a solicitudes y requerimientos de Blockchain, Smart Contracts y Tokenización

·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud de vincular el modelo con una plataforma segura con firma digital y soporte Blockchain que asegure la trazabilidad de procesos, inmutabilidad de cualquier información imputada y la responsabilidad proveniente de una relación biunívoca e innegable entre actores y actos.

 

·       Capacidad de respuesta frente a la solicitud documentar y reflejar contratos y boletos de compra venta de pequeñas porciones de proyecto medidas en mm2 orientadas al Crowd Founding y Tokenización.

 

Complete el formulario y reciba por mail las condiciones para poder realizar una Auditoría de su MODELO BIM…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *