BIM – Realidad Aumentada y 4D.. Que decíamos en 2012 sobre estas tecnologías?

Este video es una presentación que se hicimos en BATIMAT  (feria de la construcción) en el año 2012. No es una tecnología demasiado sofisticada ni cara. No hace falta más que un modelo BIM, un ordenador bastante común, software shareware y un poco de información..

Un modelo visto de esa forma, no deja de ser sorprender pero ya en ese momento empezamos a sospechar que no era una tecnología que se iba a imponer en las áreas técnicas de forma masiva porque no veíamos una gran utilidad.

Confieso que en lo personal, “sí” pensé que las áreas de venta iban a aprovechar esta tecnología para hacer vivir una experiencia distinta a los futuros clientes poniendo a su disposición por la web esta especie de hologramas para que cada uno pueda jugar con ellos en soledad.. Reemplazar el modelo del video por uno renderizado de un departamento amueblado y ponerlo a disposición de cualquier por internet, me parecía una idea fascinante, de costo casi cero y que no requería al posible cliente ningun conocimiento ni equipo mas que su computadora. Pero al menos, por ahora, no lo vi implementado.

Por el contrario, surgió y avanzó mucho más el tema de las realidades virtuales que requiere de teléfonos potentes, anteojos aparatosos y en la mayoría de los casos una relación presencial (no virtual porque) los clientes no tienen los conocimientos para poder emular esto en sus casas u oficinas por sus propios medios.

Ya en ese momento tuvimos la misma sensación con la vinculación de los modelos BIM con los Planes de Trabajo (Gantt y Project) para generar animaciones 4D ( Time Lapse). Si bien, entendíamos que era  es una forma cómoda para ver avances de obra, éramos conscientes que las áreas técnicas tienen el foco puesto cuantificar estos avances en períodos de tiempo determinados para cobrar sus trabajos..

Pero ahora sí, esta tecnología (4D) fué tomada por las áreas comerciales como parte del proceso de venta de un proyecto y por las áreas encargadas de la comunicación con el cliente para el momento de mostrar avances reales o previsiones a futuro..

Seguimos viendo un gran potencial comercial aún no explotado en las REALIDADES AUMENTADAS, que con un muy bajo costo, sin requerir de equipos potentes y con software casi gratuito, pueden poner, a través de una página web muy simple, estos juguetes frente a cada potencial cliente para que juegue en su intimidad mientras piensa en hacer un negocio… y quizás, también se lo muestre a sus amigos..

Fabián Calcagno.. Miller&Co.

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