BIM y el concepto BIMBOX explicado a fondo

 El concepto cambia la el rumbo de lo que se venía haciendo y la forma en la que se venía trabajando. – NO ES UNA HERRAMIENTA..

◉ Potencia el trabajo colaborativo a limites que no esperábamos, Baja los requerimientos de ordenadores (CPU, Placa de Video, RAM, Nube, RED) a ordenadores comunes que se consiguen en cualquier tienda.

◉ Requiere de gente con menos conocimientos.

◉ Aumenta la interacción con herramientas de distintos proveedores (OPEN BIM) hasta limites que no se lograban con otras metodologías.

◉ Baja la curva de aprendizaje en la implementación.

◉ Reaprovecha un porcentaje mucho mayor que otras metodologías el trabajo hecho en proyectos anteriores funcionando a modo de un potentisimio TEMPLATE.

◉ Propone una estructura de datos sobre la cual es fácil hacer las cosas bien y difícil hacer las cosas mal.

◉ Facilita cumplir las nuevos PROTOCOLOS que requieren modelos que lleguen a las instancias de Construccion y Mantenimiento.

Como se puede ver en el video, el concepto BIMBOX, entiende al BIM, no como un modelo simple , sino como una Base de Dato organizada y pensada para minimizar el trabajo de administración de documentación y de la coordinación de ingenierías.

De hecho, si vaciáramos el modelo y nos quedaremos con este esqueleto conceptual de archivos, links y procesos, nos encontraríamos con una plantilla a la que podríamos llamar TEMPLATE.

Una estructura vacía con todo resuelto, Archivos con sus nombres, Links, Todas las láminas hechas.. Es decir.. Todo

esperando a que llegue el nuevo proyecto.

 

 

Y que como explica el Arq. Eduardo de Feo, no es ni mas ni menos una una estructura de datos inteligente, vacía de contenido, que se configura como una estructuras segura de administración, donde los problemas son resueltos mucho tiempo antes de que se originen y donde dichas soluciones son transparentes e independientes del usuario.

Hector Miller, por su lado, dice que BIM es un concepto que Ordena Personas y Herramientas en un ambiente simultáneo sinérgico y colaborativo, pero que además debe asegurar la integración y comunicación entre actores técnicos y no técnicos. Para de esta forma lograr Personas diseñando, no administrando.

Y este concepto BIMBOX, que estamos empezando a describir hoy, que no es la venta de un producto sino la difusión de un concepto, y que ya sin dudas va a cambiar el rumbo de lo que se venía haciendo y la forma en la que se venía trabajando, simplemente porque son todas ventajas, va mucho mas allá de lo explicado hoy .. En los próximos Videos vamos a :

  • Estudiar conceptualmente la estructura interna este modelo de datos como para que cualquiera pueda iniciar un camino seguro y sin límites.
  • Como se logra un trabajo colaborativo sin riesgo sincronizado en la nube e inclusive con herramientas gratuitas,
  • Cómo se alinea BIMBOX con el concepto OPEN BIM viendo la forma en la que nos vamos a poder integrándose con cualquier herramienta BIM desarrollada por cualquier proveedor.

Video 1 – El concepto BOMBOX

La estructura de datos BIMBOX que se va a mostrar no se corresponde exactamente con la del modelo de datos final que actualmente manejamos y que dejamos funcionando en las implementaciones de clientes, sino que corresponde a una versión previa, que a los fines didácticos resulta más conceptual. Y que sin dudas se corresponde con un esquema mental correcto, a partir del cual, quienes quieran implementarlo van a poder comprenderlo y pensar en eventuales modificaciones.

Video 2 – La Estructura BIMBOX

Veamos ahora, como sería el escenario de un hipotético trabajo colaborativo utilizando una herramienta de sincronización en la nube como podría ser DROPBOX. Y generando, así, un ecosistema BIM seguro, trazable, con reglas claras, pero responsabilidades y responsables definidos.

Video 3: Trabajo Colaborativo bajo concepto BIMBOX

Algunos corolarios de lo que podríamos llamar concepto BIMBOX 2.0… Estos, por ejemplo, son monitores BIM automáticos que reflejan en forma dinámica el avance de barrios de vivienda… Se implementaron en dos fases.. La primera es la «fase de proyecto» donde los avances se refieren al diseño, aprobaciones, definiciones, documentacion, preventas, etc… Y la segunda que comienza con el «inicio de la obra» refleja, OBVIAMENTE los avances físicos reales, y ADEMAS, los aprobados, cobrados, inspecciones, pruebas hidráulicas, recepciones provisorias y definitivas, conforme a obra, etc.

Los datos son cargados por cada responsables en la nube y no solo es responsable de lo que carga sino, responsable de lo que no carga. El modelo BIM con estructura BIMBOX, captura online toda la información y la pone en tableros de comando de bajo LOD que son proyectados en monitores y dispositivos en la Obra y Oficinas.

La información, se ordena, se compacta, se sintetiza y conceptualiza, transformando datos inertes en conceptos, conceptos en conclusiones, conclusiones en acciones correctivas y acciones correctivas en soluciones mediante una algorítmica compleja que saca a la luz y devela los secretos atrapados en la DATA cruda.

Monitoreo de Avance de Proyectos

 

info@millerco.com.ar
whatsapp +54 911 5344 3556

 

8 thoughts on “BIM y el concepto BIMBOX explicado a fondo”

  1. Muy interesante la forma de administrar los datos.
    Los sigo desde que escuche por primera vez el término BIM.
    Y con un poco más de lectura y consulta me fui dando cuenta que BIM es una metodología y decidí realizar mi tesis de pre grado en la aplicación de la misma en un proyecto pequeño para realizar la gestión en la construcción.

    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *