IMPLEMENTACIONES BIM: Conspiradores con megáfono, los invisibles y el bim instantáneo …

La disciplina de la implementación BIM no ha abandonado todavía esa pasión infantil por el estudio de las funciones y el foco en las herramientas tomando livianamente especulaciones infundadas sobre necesidades en detrimento de los procesos. Donde la preocupación por pequeños problemas tecnicos que solo a ellos les interesa les permite darse sin mucha dificultad apariencias de profesionalismo y les evita tener que contestar preguntas mucho mas complicadas.. No han sido capaces de anticipar el fenómeno y cultivan la idea cristalizada de que uno arma un modelo como le parece y la base de datos se estructura sola.

Reconocemos que el BIM cae en una tierra de nadie academica … demasiado arquitectónica para la ingeniería y demasiado Ingenieril para la arquitectura….

Una convicción reduccionista, excusas pragmáticas y una resignada opción por el mal menor frente al reclamo de los dueños, hace que en lugar de aplicar el freno , decidan profundizar el error consumiendo recursos y generando déficit conceptual para terminar diagnosticando que la metodología no funciona correctamente aun, con un argumento populista BIM y sin darse cuenta siquiera que fue su propia estupidez la que generó el problema y que obliga a estos dueños a terminar pagando esta monstruosa inconsistencia de no disponer de un protocolo que llegue hasta el mantenimiento

Un diagnostico errado, la falta de la inversión adecuada, o simplemente no darse el tiempo de comprender estos temas, retrasa la llegada de la tecnología Bim en un momento del mundo donde las velocidades relativas respecto de la competencia son estratégicas, pudiendo llegar a impedir que grandes grupos sociales, empresarios y gubernamentales gocen del desarrollo, corriendo el riesgo de poder hasta llegar a ser desplazados por recién llegados.

Junto al hecho de que en BIM jamas quedan espacios vacíos porque estos se llenan solos, de errores.

Si bien no pretendemos que la tecnología desempeñe un papel exagerado en la historia de los conceptos y los negocios, muchas veces las complicaciones de orden tecnico suelen absorber buena parte de la energía y parecen prevalecer sobre el análisis y la interpretación.

Reconocemos que el BIM cae en una tierra de nadie academica … demasiado arquitectónica para la ingeniería y demasiado Ingenieril para la arquitectura…. Junto al hecho de que en BIM jamas quedan espacios vacíos porque estos se llenan solos, de errores.

En la economia existen fuerzas naturales que hacen que los precios rápidamente converjan a un equilibrio a manos de la oferta y la demanda, pero una conclusión es que en BIM no existe un proceso natural espontáneo que lleve orden a un caos generado en un acto de pecado original de falta de previsión y ordenamiento.

La fuerzas convergentes y el mecanismo central que permite en simultáneo el aumento de la productividad y la disminución de la desigualdad, es altamente intencionada y laboriosa con 4 ejes principales.

  • La difusion de informacion y conocimiento.
  • La Inversión en capacitacion e implementaciones profesionales,
  • La formación de habilidades de equipo pero sobretodo
  • La adopción de una NORMA y un PROTOCOLO.

Adoptando modos de producción y calificación de los países ricos, los menos desarrollados reducen el Gap en un proceso de convergencia tecnológica y apertura comercial, pero podemos asegurar que esto no es un proceso natural de mercado sino Un Trabajo. Y este avance hacia la racionalidad tecnica conduce al avance del Capital Humano por sobre el Capital Financiero y el tamaño de las organizaciones. Una desigualdad Meritocratica que conduce a una racionalidad económica convirtiéndola en más democrática.

Por suerte pareciera que en latino America los profesionales dedicados al BIM están mas motivados que en otro sitios a convencer a sus colegas de la importancia de lo que hacen o de lo que han logrado hacer.

Esta historia no es un mito.. Los mitos son ficciones, pero esto es verdadero.. Y este concepto no pertenece a una tribu sino a toda la comunidad de profesionales de la arquitectura y construcción sensible y con poder de razonamiento.. y que entienda que la abundancia es mejor que la falta, la libertad mejor que la coercion, la felicidad mejor que el sufrimiento, el orden mejor que el caos, la previsión mejor que la improvisación, y el conocimiento mejor que la ignorancia y la superstición… Y espero que gente con mayor destello artístico, mayor poder retórico y mayor capacidad de comunicacion que yo, puedan contarlo mejor y esparcirlo mas.

Ing. Fabian Calcagno – info@millerco.com.ar – #fklk

En que te podemos ayudar ?

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Vuelve al inicio