Miller&Co: BIM, Gobierno Abierto y Agenda Urbana 2030 (ONU- CEPAL)

Información abierta y transparente en la gestión urbana.

Arq. Rodolfo Carretero

“Un gobierno abierto, es un gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialmente con los ciudadanos; comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados, y aprovecha el poder de la colaboración masiva, la transparencia en todas sus operaciones, y no se comporta como un departamento o jurisdicción aislada, sino como una estructura nueva, como una organización verdaderamente integrada y que trabaja en red.” (Don Tapscott)

Introducción

 

Latinoamérica es la región mas urbanizada del mundo en desarrollo, dos tercios de su población vive en ciudades de mas de 20.000 habitantes. Países como la Argentina y Uruguay poseen tasas de urbanización superiores al 90%. Este no es un fenómeno exclusivamente local, ya que el mundo en su totalidad aumenta su población urbana en forma sostenida.

El escenario actual – también el del futuro – posee una mayor complejidad de fenómenos sociales y económico cuyo impacto es territorial y exhibe, a su vez, como nuestra limitada capacidad para entender y modificar el entorno físico genera nuevos y complejos impactos económicos y sociales.

La velocidad de dichas transformaciones y los nuevos desafíos en la gestión de la agenda urbana requieren de grandes esfuerzos de coordinación intra sector público, pero también de maximizar las interacciones con la comunidad y con el sector privado. No solo en pos de mayor transparencia de los actos de gobierno, sino, fundamentalmente, en la necesidad de generar información urbana precisa, masiva y abierta para poder planificar, modelar y dar seguimiento a un agenda exigente y necesaria a la que todos nos hemos comprometido.

Generar y ordenar información urbana y ambiental en tiempo real, en forma abierta y colaborativa, permitirá interactuar con mejor información, construyendo así mejores diagnósticos que generen mejores políticas públicas (e interacciones privadas) que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

La sistematización de la información urbana, el mapeo del entorno físico, el análisis de datos ciertos y actualizados en tiempo real, no solo nos permiten precisión estadística o de difusión de resultados de gobierno, sino, acceder a información de base relevante para perfeccionar a las mismas ciudades y a su gestión.

Nuestras ciudades son la expresión física de los desafíos que tenemos por delante en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscriptos por los países miembros de las Naciones Unidas y de la Agenda Urbana 2030.

 

Miller&Co, Información Abierta y Gestión Urbana

Principios de Gobierno Abierto

Según la Alianza para el Gobierno Abierto, los principios fundamentales del Gobierno Abierto son los siguientes:

    1. Transparencia: La información sobre las decisiones y el quehacer gubernamental deben ser abiertas, completas, oportunas, gratuitas y de fácil acceso para el público. Ello supone que los datos públicos deben cumplir con parámetros y estándares comúnmente reconocidos, tales como estar disponibles en formato brutos, susceptibles de ser procesados, que puedan ser accesibles a través de herramientas tecnológicas y de comunicación, etc.
    2. Participación Ciudadana: Los gobiernos deberán buscar que la ciudadanía se interese e involucre en el debate público, proveyendo los canales apropiados (aportando información y espacios de consulta) y mediante contribuciones que conduzcan a una gobernanza más efectiva, innovadora, responsable y que atienda las necesidades de la sociedad.
    3. Rendición de cuentas: Supone la existencia de normativas, procedimientos y mecanismos para que los servidores públicos justifiquen sus acciones, reaccionen a requerimientos y/o críticas que se les planteen, y asuman la responsabilidad por sus actos u omisiones, o cuando se apartan de la normativa o de los compromisos asumidos.
    4. Innovación y Tecnología: La idea de que los gobiernos han aceptado y hoy se adhieren a constatar la importancia de proveer a la ciudadanía un acceso cada vez más abierto a la nuevas tecnologías, y el relevante rol que ellas tienen en la innovación, así como la importancia de éstas para aumentar la capacidad de los ciudadanos en el uso que de ellas hacen.

Más Información Plataforma Urbana: https://www.cepal.org/es/publicaciones/44158-propuesta-plataforma-urbana-ciudades-america-latina-caribe

Más Información Gobierno Abierto: https://biblioguias.cepal.org/EstadoAbierto/AGA

Solicite Informacion por Implementaciones en Municipios y Gobiernos

  • Catastro Municipal o Provincial Digital
  • Ventanilla Unica
  • Visación Electrónica para Aprobación de Proyectos
  • Planera Electrónica Municipal o Provincial
  • etc

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Vuelve al inicio