GOVTECH y BIM – Una era de transformación para la gestión de Gobierno

Datos duros que humanizan Urbanismo y Gestion

Arq. Rodolfo Carretero – Ing. Fabián Calcagno – Arq. Eduardo de Feo – Arq. Hector Miller

“Vivimos en una transformación global sin precedentes marcada por tres tendencias: Primero, una demanda creciente de más y mejores servicios, calidad de vida y expectativas de respuesta inmediata. Segundo, estructuras de autoridad rígidas y lentas para adaptarse a las necesidades fluidas y dinámicas de la economía y sociedad actual. Tercero, la revolución de los datos y la tecnología y su creciente adopción por parte de los gobiernos para ser más proactivos e inteligentes.

Más allá que una era de cambio, esto representa un cambio de era. En el fondo es una evolución de los paradigmas sociales e institucionales que vivimos, entendidos como las normas sociales, incentivos y conductas políticas y económicas individuales y colectivas incrementalmente complejas.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, este cambio, estrechamente ligado con los avances tecnológicos contemporáneos, está transformado la manera en que viven, trabajan e interactúan los individuos y la sociedad. Particularmente las tecnologías digitales y los datos nos permiten entender y accionar la nueva realidad compleja en la que vivimos, y también a dar sentido a la realidad y a encontrar nuevos patrones y maneras de actuar.

Enrique Zapata – CAF

Los Gobiernos gestionan complejidades y tensiones donde convergen muchísimos vectores. Su comprensión y entendimiento es, no solo, una forma de eficiencia sino de alineación de intereses con los de la comunidad. Sintonizar con esa demanda difusa de múltiples actores es parte del desafío de la gestión urbana.

GovTech es precisamente la incorporación de inteligencia, de datos, de evidencia, al análisis de las estrategias y contingencia urbanas. Y hablamos de inteligencia porque no es solo la incorporación de tecnología. Sino la sistematización de datos que generen información suficiente a partir de la cual nuestra inteligencia colectiva sumada a la iniciativa del sector público y a la experiencia de los especialistas en desarrollo y gestión de las ciudades nos permitan dar un salto de calidad en la determinación de las políticas públicas.

¿Y si tomamos decisiones sobre información insuficiente?

Tycho Brahe fue un astrónomo Danés que en el siglo XVI, durante 30 años, recopiló uno de los compendios astronómicos más grandes de la historia. A partir de esta información colectada con sistemática paciencia, quien fuera su discípulo, Johannes Kepler constataría que la órbita de Marte no era circular sino elíptica lo que supondría la necesaria revisión de un modelo de órbitas circulares perfectas imperante en la época. A partir de este cuestionamiento surgirían las tres leyes que describen el movimiento de los planetas y sobre las cuales posteriormente Isaac Newton elaboraría la teoría de la gravitación.

El aporte central de Tycho Brahe, fue el de generar, sistematizar y articular mediciones precisas para la época, lo que permitió diferenciar a una órbita -elíptica- «prácticamente» circular como la de Marte , de una órbita circular.

Ese «prácticamente» fue determinante para el nacimiento de la ciencia moderna.

¿Cuantos «prácticamente» pasamos por alto en el análisis de información urbana? ¿Cuantos modelos validamos con información insuficiente? ¿Que información podríamos tener para proponer mejores políticas públicas? ¿Cuánto cambiaria nuestra perspectiva si contáramos con información en tiempo real para una disciplina que trabaja sobre un entorno «prácticamente» inmutable?

Los datos ciertos, en la era de la información, del big data, permiten dar nueva profundidad a los esfuerzos de Tycho Brahe y nueva actualidad a las practicas basadas en la observación de evidencia.

El premio Nobel de economía de este año, fue entregado, por primera vez en su historia, a tres investigadores que instauraron una metodología aplicada y no teórica. El premio fue otorgado a Abhijit Banerjee (Bombay, 1961), Esther Duflo (París, 1972) y Michael Kremer (EE UU, 1964), «por su aproximación experimental al alivio de la pobreza global.

https://youtu.be/Wx_KUBL7IAw

BIM y GOVTECH

Una nueva generación de políticas públicas desarrolladas a partir de la evidencia, de información actualizada y en tiempo real, incorporando el modelado de escenarios y análisis de externalidades y la posterior evaluación de dichos impactos pero, esencialmente, enfocadas en los desafíos y requerimientos de las personas.

Ya un urbanismo de humanidades y no de infraestructuras. Una suma de miles de particularidades y preferencias y no de conceptos abstractos, algebraicos, rígidos, que ya no alcanzan a incluir a todos.

Generar y ordenar información urbana y ambiental en tiempo real, en forma abierta y colaborativa permitirá interactuar con mejor información, logrando mejores diagnósticos que promuevan políticas públicas (e interacciones privadas) ajustadas a esa evidencia que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

La sistematización de la información urbana, el mapeo del entorno físico, el análisis de datos ciertos y actualizados en tiempo real, no solo nos permiten precisión estadística o de difusión de resultados de gobierno, sino, acceder a información de base relevante para perfeccionar a las mismas ciudades y a su gestión.

Nuestras ciudades son la expresión física de los desafíos que tenemos por delante en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscriptos por los países miembros de las Naciones Unidas y de la Agenda Urbana 2030.

Información

  • Si queres saber mas de GOVTECH: Clic Aqui
  • Si queres conoces experiencias concretas en ese sentido: Clic Aqui

Así contribuye Miller&Co a estos Objetivos:

Información:

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Vuelve al inicio