Green Deal – € 100.000 millones iniciales y € 260.000 millones anuales mas, para el proyecto más ambicioso de la humanidad.

Comparable al momento del hombre en la Luna de la Union Europea

Ing. Fabián Calcagno by Miller&Co – Ing. Alessandro Orsi by Green Building Factory

Comienza en 2019 con la Declaración de Emergencia Climática por parte del Parlamento Europeo y el acuerdo rápidamente se conforma como el de mayor impacto de la historia.. Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comision Europea,  es quien lidera el proyecto y quien no duda en calificar este pacto como “el momento hombre en la luna de la Union Europea”

Documento de la Unión Europea: https://ec.europa.eu/spain/news/20191212_Europe-climate-neutral-2050_es

 

El acuerdo prevé la implementación de 50 acciones concretas para la lucha contra el cambio climático y el objetivo concreto es la reducción del 50% de emisiones en 2030 respecto de 1990, para llegar a ser el primer continente climáticamente neutro en 2050. Alemania propone hacerlo en menos tiempo aun.

Las acciones involucran por primera vez tanto al transporte marítimo, la renovación de edificios y los estándares de los automóviles como la inclusión de gravámenes impositivos fronterizos para productos que no cumplan con los estándares.

La cifra mágica con la que se quiere dar seriedad al Green Deal es 100.000 millones de euros para la transición y 260.000 millones de euros anuales para cumplir el plan, que si bien es muchísimo dinero, se compara contra el costo de la muerte de las 400.000 personas que mueren prematuramente debido a la contaminación y que podrían pasar a 1.000.000,  o con los costos que acarrea una mucho mayor frecuencia de desastres naturales.

Es asi como ya no se habla tanto del costo de implementar el GREEN DEAL sino del «costo de no implementarlo»

 

El Green New Deal y las Políticas del Futuro OPINION – Diario EL PAIS https://elpais.com/elpais/2019/04/22/opinion/1555924343_085283.html

Impacto en el Mercado Inmobiliario

Si bien la norma no está aun en vigencia, es claro que los tiempos de implementación esperados son cortos (los ambientalistas lo quieren mas corto aun) y esto introduce en el mercado inmobiliario el reisgo de desarrollar un proyecto nuevo con la legislación actual, y que en unos pocoos exista la obligación de hacer una inversión significativa (y que sin dudas va a impactar fuertemente en la ecuación económioca y la rentabilidad),  para cumplir con la nueva reglamentación.

Con los inmuebles ya construidos el problema es peor porque dicha remodelación no será un riesgo sino un coste inexorable para lograr una refuncionalización energética que tendrá carácter de obligatoria seguramente. Los paises que ya tienen la obligatoriedad del etiquetado energético como condición de venta o alquileres, corren con una ventaja ya que este indicador es de alguna manera una medida de dicho reisgo.

«La decisión es tan profunda que por primera vez se exige una forma de «certificación», no solamente a nivel proyectos, sino también para todas las actividades humanas, sean ellas productivas, empresariales o inclusive financieras (Green Finance).» – Ing. Alessandro Orsi

Algunas Conclusiones

  • Avanzar hacia el etiquetado energético en los paises que aun no lo han implementado será el punto de partida o el input para un análisis de situació serio.
  • Tecnologías BIM, Lean, Smart Cities,  conceptos de Sustentabilidad y Project Management
  • Introducir el riesgo mencionado en la ecuación de viejos o nuevos proyectos es imprescindible para una correcta evaluación del negocio.
  • Cualquier introducción de tecnologías sustentables en proyectos nuevos o de refuncionalizaccion energética en proyectos ya construidos serán un avance racional hacia un negocio sano, y con menos sobresaltos.

«Un continente Inteligente esta necesariamente compuesto de Países inteligentes, Regiones Inteligentes, Estados o Provincias Inteligentes y Ciudades Inteligentes… Pero una Smart City no es una ciudad en la que se reconozcan rostros en forma automática, o una ciudad en la que haya en la que se hagan multas de transito con cámaras.. Esa quizás sea una Automatic City… Una Smart City es una ciudad donde las desiciones que se toman son Smart.» Ing. Fabián Calcagno

Conceptos como Catastro Digital, Ventanilla Única y Visación Electrónica, disponer de una base de datos geolocalizada única que unifique la problemática del catastro con la problemática de las infraestructura y los espacios públicos como se esta empezando a implementar en la Ciudad de Buenos Aires, Municipios como el de Morón y el departamento de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, o metodologías como BIM, LEAN, Sustentabilidad y Project Management,  conforman un camino ineludible hacia estos fines.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Vuelve al inicio