Implementación Operativa BIM – No importa en que Ciudad o País estés..


¿Qué es una Implementación Operativa BIM?

Objetivos: Una implementación operativa (IO) tiene como objetivo la formación de una BIM Manager Office (BMO)  en la interpretación y el uso de herramientas nativas / no nativas BIM en un único escenario. Dejando en la empresa la capacidad instalada con actores certificados para producir y desarrollar modelos bajo protocolo estandarizados.

La IO utiliza Procesos y Estrategias ya probados (Protocolos Standard – ISO 19650 Compliance), que son el marco de referencia del Concepto BIM, su estructura de datos, la conformación de la Base de Datos, los Procesos de Colaboración, Modelado, Documentación, Comunicación, Coordinación, Control y Gestión del Modelo BIM.

La aplicación de la IO se estructura a partir de un ejercicio Piloto Ad-Hoc, con mínima complejidad geométrica, pero máximo contenido conceptual. Este entrenamiento permitirá incorporar Procesos, estándares, herramientas y lenguaje especifico, desarrollados en los Protocolos arriba mencionados.

Al mismo tiempo este ejercicio transferirá el know-how necesario para operar los templates BIM suministrados a tal efecto.

«No importa la Ciudad o País en la que se encuentre»

¿Necesito una Implementación Operativa BIM?

Estas son algunas de las preguntas concretas y por ahora retóricas, que debemos hacer o hacernos de forma totalmente honesta y en un momento de tranquilidad, que funcionarán como detonante de conceptos saludables en el camino hacia un orden Eficiente, Previsible y Trazable.

¿Utiliza alguna norma BIM determinada como por ejemplo PAS, Iso19.650, Otra?

(en caso de contestar ”SI”, ¿Cuál o Cuales y que versión?)

¿Dispone de un Protocolo BIM escrito y publicado que defina criterios standard tanto para el Modeladocomo la  Estructuración del Modelo de Datos y Carpetas?

(en caso de contestar ”SI”adjuntarlo en)

 

 

¿Existe un Proceso de Reclutamiento, Evaluación y Capacitación Standard de Modeladoresque asegure que todos Conozcan, Dispongan y Apliquen dicho Protocolo correctamente?

(en caso de contestar ”SI”, escribir el proceso)

 

 

¿Existe una Metodología de Control o de Verificación de Calidad del Modelo BIM que asegure que estos criterios de modelado y estructuración de archivos y carpetas sean uniformes a lo largo de un modelo determinado y a lo largo de todos los modelos que desarrolle la empresa? Ç

(en caso de contestar”SI”, escribir el proceso)

 

¿Existe un responsable BIM de que todo esto ocurra?

 (Nombre y Puesto)

 

 

¿Siente que el conocimiento BIM que posee su empresa o estudio esta en los Procesos definidos y es independiente de las personas? (“SI”), ¿O por el contrario entiende que los conocimientos BIM de su empresa están vinculados a las personas y que cuando estas se vayan se van con ellos dicho conocimiento? (“NO”)

 

 

¿Existe una Metodología Standard de Comunicación Trazable para los distintos actoresinternos y externos(modeladores, diseñadores, especialistas, constructores, gerenciadores, clientes, facility managers etc.) orientada a solucionar problemas de definiciones, administración de cambios, coordinaciones y evaluación de alternativas que asegure que todos estén trabajando sobre la misma versión?

(en caso de contestar”SI”, escribir el proceso)

 

¿Existe un proceso y una estrategia de trabajo colaborativo para quepersonas internas de la misma empresa, proveedores de servicios y eventualmente clientes, puedan trabajar sobre un mismo proyecto y sin problemas en forma simultánea, sinérgica y colaborativa ya sea que los mismos se encuentren accediendo al modelo en forma local o remota?

(en caso de contestar ”SI”, escribir el proceso)

 

 

 

Transferencia de tecnología.


Entrega y adopción de Protocolos, Manuales y Templates (Plantillas) operativos. Esto permitirá estructurar rápidamente al inicio la BMO. Estandarizará los procesos de modelado, de comunicación, documentación, análisis, actualización, control, y trazabilidad de la información, en un entorno único. De esta manera se facilitará la participación y coordinación entre los diferentes actores que participen, técnicos y no técnicos (Proyectistas, Asesores, subcontratistas, proveedores y futuras áreas de mantenimiento y operación).

Más Información. (Reciba mas información en su mail complentando  el Formulario)

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Vuelve al inicio