LOD ¿Level Of Disaster? ¿Belleza o Inteligencia? ISO 16.757 La norma no dice lo que vos pensabas. ¿Estas trabajando bien?

Catálogos Electrónicos de Productos y Familias BIM

Uno de los conceptos que expresa claramente esta ISO es que se reconoce que «No es cierto que un modelo BIM es mejor cuanto mayor sea el LOD (Level of Detail)»… Es mas, la misma norma prohibe explícitamente el sobremodelado y fomenta la utilización de elementos mas genéricos pero inteligentes, entendiendo por inteligencia virtudes paramédicas que lo personalicen, geometrías adaptables y a su capacidades  de vincularse con sistemas de Compras, Mantenimiento, de Facility Management en lugar de tener datos cargados en su Metadata…

En otras palabras, «Belleza sin Inteligencia es solo Decoración»

Esta es un resumen e interpretación de esta norma realizado por el Ing. Javier Calvo – BIM Manager Expert certificado por la ACP (Agencia de Certificación Profesional de la UE) –  Miembro del Building Smart Spanish Chapter – Miembro su comité BIM de Aenor-SC 13 para LOD y supervisión ISO 19650 – Director de Estudios del curso de Especialista Universitario en BIM por la Universidad de Leon

¿Que son las ISO 16.757?

Las normas ISO 16757 – 1 e ISO 16757 – 2 forman parte de una familia de normas ISO 16757, que definen las estructuras de datos de catálogos electrónicos de productos de construcción. Su propósito principal es la provisión de estructuras de datos y procesos para catálogos electrónicos de productos que estandaricen y automaticen la transmisión de datos en las aplicaciones BIM.

Esta Norma Internacional ofrece por primera vez criterios estandarizados para manejo de objetos que incluyen, además de la información geométrica, aspectos técnicos, comerciales, de mantenimiento, y FM (Facility Management), e información descriptiva de dichos objetos en formato de, imágenes, vídeo, y texto. Es por tanto un asunto de vital importancia tanto para los fabricantes de productos que desarrollen dichos catálogos electrónicos como para quienes los utilizan

Limitación Conceptual al LOD (Level of Detail).

Modelo Orientado a la Fabricación (No debe Utilizarse en Construcción)

No es inusual para un edificio que contiene miles de productos. Si todos ellos estuvieran representados con gran detalle, el volumen de datos se incrementaría dramáticamente hasta hacerlo definitivamente inmanejable. Los diseñadores que utilizan, por ejemplo, miles de radiadores y válvulas de radiador no están interesados en una visualización detallada del producto.

Los sistemas BIM que reciben estos catálogos de producto no requieren la geometría completa del producto ya que su objetivo no es fabricarlo y los datos geométricos a menudo sólo tienen importancia limitada.

Si miles de componentes estuvieran representados por una geometría detallada, el tiempo de respuesta de los sistemas BIM se vería afectado y su velocidad de respuesta y dibujos sobrecargados. Por lo tanto, los usuarios necesitan para obtener la información geométrica necesaria sobre el producto como su proceso requiere, pero no más.

Como consecuencia, el estándar debe proporcionar representaciones de geometría en diferentes niveles de detalle. (más información en ISO 16757-2 )

Para visualizaciones en escalas grandes, una representación simbólica o visualización menos detallada pueden ser más informativo que un uno detallada.

Para cumplir con todos estos requisitos, ISO 16757 sugiere niveles de detalles geométricos 3D máximos en lugar de mínimos, independiente de los niveles de detalle 2D (para los que no pone limitaciones) y aclara específicamente que no deben confundirse el Nivel de Detalle (LOD) con el Nivel de Desarrollo (LOI)

 

Complete el formulario y reciba por mail el documento entero con los siguientes temas:

  • Limitación a la Cantidad de Productos en el Catálogo.
  • Representación Paramétrica de Datos en el Catálogo.
  • Limitación conceptual a la Meta Data. Objetos descriptivos.
  • Extracción de Datos en Planillas
  • Accesorios y Anidamiento de Elementos.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Vuelve al inicio