El concepto que Revoluciona y Replantea las Bibliotecas de Familias BIM tal como las conocíamos.

Bibliotecas de Familias con Sistemas de Definición Detallada y Cómputos.

By Arq. Eduardo de Feo, Arq. Hector Miller e Ing. Fabián Calcagno

Ya vimos en el artículo del siguiente link,  que es lo que dice la norma ISO 16 757 sobre las Familias de Objetos, la necesidad de una alta Inteligencia de los Elementos, la necesidad de limitar al número de elementos de la biblioteca proveniente de combinatoria de distintas características, y sobre todo la limitación conceptual al LOD (Lod Máximo)

LOD ¿Level Of Disaster? ¿Belleza o Inteligencia? ISO 16.757 La norma no dice lo que vos pensabas. ¿Estas trabajando bien?

Este nuevo artículo complementa al nombrado y esta orientado tanto a Usuarios Finales de estas Bibliotecas.

El concepto que cambia para siempre la forma en la que se venían haciendo las cosas.

El siguiente es un ejemplo de trabajo con familias desarrolladas por un Fabricante que comprende que «No es cierto que un modelo BIM es mejor cuanto mayor es el LOD (Level of Detail)».  Que comprenden que el peso de un simple objeto como una tapa de luz, se multiplica rápidamente por las miles de veces que este elemento esta siendo colocado dentro del Proyecto. Que comprenden la importancia del LOI (Level of Inteligence o de desarrollo). Un Fabricante que comprende que primero existe un Proceso de Diseño  y Ubicación Geométrica de los Elementos dentro de un Proyecto (ej. Ubicación de cada una las Tapas de Luz), para ingresar, en una segunda etapa, en un Proceso de Definición Detallada de cada unos de esos objetos (ej. Definir Línea de Producto, Color, Cantidad  y Tipo de Teclas, Cantidad en cada Tapa, Cantidad de Enchufes Necesarios en cada Tapa, etc) que debe culminar con el Cómputo, la Nota de Pedido con los Códigos de Producto  correspondientes y las Instrucciones de Armado de cada tapa de luz, y en forma automática.

Este Fabricante, perceptivo e inteligente,  comprende claramente que cuanto más fácil le haga la vida a todos los involucrados dentro del Proceso de Diseño, Cómputo y Construcción, mayores chances tendrá de que usen su producto. Y que proveer al usuario final una lista infinita de elementos sin inteligencia proveniente de la combinatoria de Lineas, Modelos y Colores, y para colmo, con un peso elefanteásico por tener un Nivel de Detalle Altísimo y cercano al necesario para su Fabricación, no solo no ayuda a nadie sino que no logra el objetivo perseguido, rayando con la estupidez.

Este es un ejemplo de una Biblioteca Racional de Familias Inteligentes que el Fabricante permite descargar siempre actualizada e integrada dentro de un Sistema de Definición y Cómputos, desarrollados por él mismo que incluye,  además, las Láminas Prearmadas que Monitorean cada elemento que se coloca en el Proyecto, permitiendo una definición detallada sin errores de omisiones, computando y generando de forma automática y en tiempo real la Nota de Pedido por Código de Producto.

Escenario 1:  El Arquitecto utiliza el Sistema de Familias. Diseña y Define en Detalle.

En esta opción se incorpora en la Base de Datos del Modelo BIM el peso de los elementos de las familias diseñado por el Fabricante multiplicado por el número de veces que se copia ese elemento dentro del Proyecto.

Escenario 2:  El Arquitecto utiliza Familias Genéricas. Un especialista Define con COPY MONITOR.

En esta opción el Arquitecto trabaja con familias genéricas y maneja desde el Proyecto la ubicación geométrica de cada uno de los elementos. En simultáneo, el especialista define sobre  un Archivo vacío BIM aparte al que linkea (Link) el Proyecto que el arquitecto esta definiendo y reemplaza mediante la función Copy Monitor los elementos genéricos definidos por el arquitecto por las Familias embebidas dentro del Sistema de Definición y Cómputo desarrollado por el Fabricante.

De esta forma, el arquitecto define geometría y ubicaciones al mismo tiempo que el especialista hace la definición detallada de Marcas, Linea de Productos, Colores, Teclas, Enchufes, etc. con sus Cómputos para generar la Orden de Compra.

Cada vez que el Arquitecto, mueve, quita o agrega un elemento, este aparecerá en el modelo Copiado y Monitoreado sobre el que esta trabajando el Especialista

En esta opción el peso de los elementos de las familias diseñado por el Fabricante no ensucia la Base de Datos del Proyecto que sigue liviana y ágil con elementos genéricos livianos.

Si quieres trabajar así o Desarrollar tus Bibliotecas de Familias de esta forma, llena el siguiente formulario.

Vuelve al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?