UNDER_STANDING BIM – By Arq. Mario Soto – Bim Manager en Miller&Co

Entrevista a Arq. Mario Soto – Bim Manager Miller&Co


Que es BIM visto desde Miller&Co?

Intimamente relacionado a los Procesos,  en Millerco se suele escuchar casi a modo de mantra que entendemos BIM como un concepto que viene a revolucionar y cambiar el paradigma sobre como abordamos cada proyecto. Desde Miller&Co, sostenemos que es un concepto que ordena personas, procesos y herramientas, en un entorno simultáneo, sinérgico y colaborativo, que debe asegurar la integración entre actores técnicos y no técnicos, durante el ciclo de vida del proyecto.

En este sentido, es aplicable todo proyecto, si bien nace como expresión de lo que sucede en la construcción, se extiende a disciplinas como la industria naval, aeronáutica, metalmecánica, aeroespacial, etc. Abarca a todo proyecto susceptible de conformase a través de partes y ensambles. Incluyendo todas sus etapas, iniciando desde la generativa del diseño con su posterior documentación, la de materialización y construcción del mismo, finalizando con la operación, mantenimiento y gestión del activo.

Cuales son las buenas practicas para una correcta aplicación de BIM?

Todo comienza en un protocolo, prosigue con manuales y sin lugar a dudas, se sostiene, se materializa y se hace real a través de un template. Un template diseñado comoestructura inteligente, vacía de contenido, que configure una estructura segura de administración, que sea resuelto mucho tiempo antes de que se originen los problemas.

Cuáles son las recomendaciones para la implementación de BIM en el sistema de contrataciones del entidades del estado o una empresa privada?

La gran diferencia de impacto a la hora de implementar, se produce cuando la decisión viene adoptada desde las áreas gerenciales, decisoras. Si bien este concepto apunta a la horizontalidad, la implementación debe venir de manera vertical, desde arriba, hacia abajo. En este sentido, se provee el marco ideal frente a este nuevo paradigma, ese marco que velara para que la implementación avance frente a los miedos y resistencias, para que cuando falte fe en los procesos, sobre apoyo para seguir adelante. En Miller&co la experiencia nos ha demostrado, que cuando una implementación es regida por protocolos y templates pulidos, probados y perfeccionados, y se aplican los procesos definidos, los resultados superan ampliamente las expectativas.

Cuales son los beneficios del concepto BIM frente al sistema CAD?

Incontables son sus beneficios. En CAD pasamos de trabajar sobre un papel en un tablero, a un tablero digital. Ganamos productividad, mejor representatividad y detalle en nuestros dibujos, pero no obtuvimos aceleración. Cada cambio, debe actualizarse en cada dibujo y la gestión del cambio consume muchos insumos, sin garantizarnos la erradicación del error.

Siendo específicos, los beneficios de aplicar el concepto BIM frente al CAD, son todos aquellos que se producen al contar con  un modelo virtual, mucho tiempo antes que el real.

Que sigue después del concepto BIM, existe tendencias mundiales a mejorar este concepto?

El concepto BIM, podemos estar seguros que está parte en etapa de desarrollo, de experimentación y en algunos aspectos articulado completamente, pero sin lugar a duda, todavía no salió de su búsqueda de soluciones para proyectos de pequeña, mediana y gran escala. No se han preguntado sobre como impactara en aquellos proyectos que superan la gran escala. Sin embargo desde Miller&Co, estamos abordando su aplicación a Ciudades (Smart City), trabajando mancomunadamente con entidades de gobierno, entendiendo que cada gesto tiene una consecuencia territorial. Imaginemos el impacto del concepto BIM a una ciudad, a un país entero.

En tiempos donde hablamos del Open source como pilar de crecimiento conjunto, desde Miller&co trabajamos en el Open data, promoviendo el acceso al dato que necesito, en el momento que lo necesito. Un dato preciso al instante, disponible antes que lo solicite.

ç

Qué beneficios le aporta al cliente la implementación del concepto BIM en proyectos en general?

Si de implementación hablamos, tenemos que definir que la misma abarca todas las fases del proyecto, la de diseño, la de documentación, la de construcción y la de operación y mantenimiento.

En la fase generativa, contar con un template, hace que un equipo de diseño se más eficaz y eficiente, que mejore con cada proyecto. Ya nunca empezara desde cero, cada proyecto genera patrones y herramientas de diseño que retroalimentan el template. Imaginemos este escenario conectado a un entorno de inteligencia artificial, las posibilidades son infinitas.

En la etapa de desarrollo, o construcción, los beneficios más identificables son la reducción de tiempos, como consecuencia de contar con un cómputo sin margen de error, el poder encontrar las colisiones entre disciplinas y resolverlas antes de comenzar la obra, el de practicar diferentes escenarios de logística y secuencias de obra.

Resumiendo, si comenzamos desde la etapa de diseño con un modelo completamente probado, que se además se perfecciona en obra y absorbe todos los datos de esta, llegaremos a la etapa de operación y mantenimiento, con un modelo detallado, con inteligencia desarrollada, exactamente igual al real que podremos administrar desde nuestra plataforma de gestión preferida, dándonos infinitas posibilidades de administración.

Qué rol cumplir frente a esta nueva tendencia?

Todo lo mencionado, nos pone frente a un panorama de infinitas posibilidades como nunca antes hemos vivido. Estamos hablando de algo tan extravagante y escandaloso como la democratización del dato.

Frente a este escenario de desafío y compromiso, aquellos sin preparación quedaran al margen, relegados por aquellos que se preparen a través del aprendizaje de procesos BIM, certificándose en herramientas, no tomando cursos que estén fuera de protocolos, si no aquellos que se ajusten y estructuren en los mismos, en las compliance ISO 19.650. Que no solo enseñen a usar el software, si no a usarlo bajo procesos probados en entornos reales de aplicación, en los escenarios que el mercado demanda. En este sentido, Miller&Co como Autodesk Training Center, realiza un promedio de 800 certificaciones anuales, con una trayectoria con 30 años de experiencia y 10 años de consultoría BIM.

En cuanto a las áreas con facultad y potestad de decidir, es necesario que se estructuren lineamientos, generando ese entorno sinérgico y colaborativo que mencionamos, a fin de capitalizar los flujos de información, catalizar el dato y ponerlo a disposición. Esto se logra a través de políticas públicas y privadas valiéndose de protocolos, propiciando la capacitación a aquellos generadores de data, facilitando los templates que sirvan de base para estructurar los proyectos.

En Miller&Co  vislumbramos un presente y futuro desafiante. Por eso, somos BIM performers, desarrollamos procesos para que el concepto evolucione de lo teórico y abstracto, a lo real y tangible. Estamos constantemente en la búsqueda de la optimización, en una mejora continua. En nuestro laboratorio (BIM Manager Office), ponemos a prueba los procesos a través de proyectos reales, avizorando los hechos antes que sucedan, lo que nos permite estar a la vanguardia de las tendencias BIM.

Somos Miller&Co. The Home Of BIM Innovation.

Para recibir información Ordenada por Mail

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Vuelve al inicio