Pliego de Contratación de un Modelo BIM especificado por Perfomance para Empresas Constructoras o Gerenciadoras.

Que es una especificación por Perfomance?

Una Especificación por Performance es una forma madura e inteligente de especificar un bien o servicio, no por la forma en la que se espera que se desarrolle , sino por lo que se espera obtener de él, redactando un documento que exprese los objetivos finales por los cuales se desea pagar.

Esto, por un lado, deja en manos del adjudicatario la libertad de elección del camino por el cual se elige llegar a esos objetivos, pero por el otro, le deja tambièn en sus manos la responsabilidad de ¨arrivar a los mismos¨ y asi poder cumplir con el contrarto o encargo correspondiente.

Esta forma de especificación puede ser utilizada cuando quien contrata, sin tener el conocimiento suficiente como para definir el trabajo técnicamente, necesita asegurar un resultado que conoce perfectamente y cuando quien es contratado, esta a la altura técnica del pedido.

La gran influencia que tiene la forma de modelado inicial dentro del rendimiento y la en la respuesta del modelo frente a requerimientos que vendrán en el futuro, hace que la estrategia de modelado deba ser pensada y definida desde un principio y con la vista puesta en los requerimientos de las etapas posteriores. Ejemplo.. Modelar un muro en la etapa de diseño con un elemento Multicapa frustra cualquier intento futuro de definir avances diferentes para el núcleo del muro y para cada una de las capas.

Objetivos del Pliego

      • Brindar a la Empresa Constructora o Gerenciadora un entorno Contractual Seguro y Especificaciones de Trabajo claras tendientes a homogeneizar las propuestas de los oferentes y obtener presupuestos comparables.
      • Desalentar la presentación de modeladores improvisados con un pliego que no admite dobles interpretaciones u omisiones.
      • Brindar a quien contrata una herramienta legal frente a cualquier problema con el entregable.

 

El que sigue, es sin dudas un Pliego de Requerimientos BIM expresado por Perfomance desarrollado para defender los intereses de una Empresa Constructora o una Gerenciadora y que podrá ser incluido en cualquier contrato para asegurar que el Modelo BIM recibido tenga todo lo necesario como para poder realizar las tareas de Coordinación, Cómputo, Presupuesto, Contratación, Planificación, Aprovisionamiento, Aprobación, Logística, Avances, Control, Certificación y Conforme a Obra (As Built), en forma Simultánea, Sinérgica y Colaborativa, y con una comunicación trazable.

Es un documento corto y conceptual con la mínima cantidad de clausulas posible pero donde cada una fue pensada para que una vez cumplidas, el modelo pueda responder a la mayor parte de los requerimientos a los que será sometido en la etapa de construcción, y paralelamente servirá para que el especialista BIM que desarrolle dicho modelo disponga de una guía clara que defina con objetividad el trabajo por lo que su comitente le esta pagando…

Alcance

Es importante comprender que este modelo tal cual se solicita no esta pensado para cubrir las necesidades de la etapa de mantenimiento y que en el caso que se desee que asi sea, sera necesario especificar algunos otros requerimientos que no son necesarios para la etapa de construcción.

Llene el formulario y Descarga las Cláusulas para ser pegadas en el Contrato del Modelo BIM

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Vuelve al inicio