Smart Cities – Implementando Modelos BIM que responden y se actualizan en Tiempo Real

No existe nada más poderoso que un concepto al que le llegó su momento.

Una Smart City no es una ciudad en la que se reconozcan rostros en forma automática, o una ciudad en la que se hagan multas de transito con cámaras. Esa quizás pueda ser una Automatíc City, pero una Smart City es una ciudad donde las decisiones que se toman son Smart. Y Para tomar decisiones Smart, es necesario tener toda la información en una gran Base de Datos única, sin versionado y trazable, con distintos actores responsables cada uno de una parte del ingreso de datos y otros actores que puedan tener acceso a poder consultarla. Pero una Base de Datos que podamos asegurar que se actualiza en forma permanente y automática. (Esto es un concepto BIM)

Profesionales y Empresas son los grandes data entrys de la Base de Datos Catastral

La forma de poder lograr esto, es sacando el trabajo de la actualización de dicha Base de Datos del ámbito municipal y generando las normativas correspondientes como para que los formatos en los que los Profesionales y Empresas deban entregar sus proyectos o modificaciones de proyectos (ya sean técnicas o administrativas) coincidan con los formatos de input de esa base de datos.

Con esto se logra alivianar el trabajo de los responsables internos del municipio, dejándoles la responsabilidad de verificar los formatos de entrega, convirtiendo a estos Profesionales y Empresas externos en los grandes data entrys de esta Base de Datos. Y de esta forma lograr que el devenir natural de los tramites que se realizan, actualice la Base de Datos simultáneamente en un mismo acto, asegurando que este proceso de actualización sea permanente, sustentable y gratuito.

Con esto en la mira podemos dividir a las soluciones de Smart Cities para municipios en dos partes. 1- De la línea Municipal hacia adentro, donde la problemática es el catastro con sus parcelas o lotes, y 2- De la línea Municipal para Afuera, donde la problemática esta vinculada a la infraestructura y los espacios públicos (calzadas, veredas, servicios cloacales, eléctricos, pluviales)

Solución a la Problemática de la línea Municipal hacia Adentro..

De la línea municipal hacia adentro, nos encontramos con la problemática de las parcelas y lotes, donde lo primero que debemos hacer es armar la Base de Datos Catastral que va a contener toda la información de cada lote o parcela… Una Base de Datos obviamente geo localizada donde podemos imaginar al lugar físico de cada parcela como un repositorio de documentos apilados en distintos formatos donde a modo de un corte geológico las capas que se encuentran mas abajo son mas viejas y las que se encuentran mas arriba son mas nuevas. De abajo hacia arriba podremos encontrar copias heliográficas y documentos escaneados, etc. Mas arriba encontraremos documentación en formatos CAD o PDF, etc. Y arriba de todo encontraremos documentación BIM bajo protocolo, documentos trazables en formatos DWF y otros.

Una vez que la Normativa de los Formatos de Presentación esta lista y aprobada por el ente que corresponda (Ej. Consejo Deliberante) , y la Base de Datos Catastral estructurada, comienza la nueva era. Ese es el momento en el cual se traza una línea en el tiempo donde todo lo que ocurra de allí en mas estará en formato nuevo.. y todo lo que haya ocurrido de ese momento para atrás estará en formatos viejos.

De ese momento en adelante, ese pasado desordenado al menos ya no crece. No esta arreglado aun. Pero ya no crece.  Y tendríamos que definir el criterio y los recursos disponibles para poder ir actualizándolo…

Una de las formas que se suelen elegir para esta actualización no es hacer una actualización masiva por ejemplo de Norte a Sur, sino tomar la postura de que se va a actualizar la información completa de cada lote para aquellos lotes en los que aparezca algún movimiento de algún tipo (Obra nueva, remodelación, o cualquier trámite que se presente). Los costos asociados a esta organización de información que hasta ahora se encontraba descentralizada y los correspondientes a los cambios de formato necesarios podrán ser solventados desde el propio estado o mediante la aplicación de un impuesto único. De esta manera la Base de Datos Catastral con el tiempo va a ir actualizándose en forma automática e inexorable para converger de forma asintótica hacia una base de datos actualizada en tiempo real.

Dar acceso a otras áreas del Municipio a la Base de Datos de Catastro

Ejemplo: Rentas

 Es aquí donde comienza a entenderse el enorme beneficio económico de disponer de una real Smart City. Los antiguos formatos originales, en papel o escaneados y que además se encontraban generalmente descentralizados y estibados en distintos lugares, no podían tener una respuesta y mucho menos actualizada frente a requerimientos de áreas como Rentas que solicitaban por ejemplo metros cuadrados de áreas cubiertas de cada parcela para poder cobrar los impuestos correspondientes. Ahora, la respuesta es inmediata, online, trazable y en tiempo real ya que la base refleja hasta el último trámite hecho en el día de hoy.

“La experiencia muestra que el incremento en el cobro de impuestos por parte del área de Rentas debido a que ahora se dispone de información actualizada y en tiempo real es muy superior al costo de implementación de la metodología.”

Ejemplo: Policía y Bomberos

Departamentos de Policía y Departamento de Bomberos son dos de las áreas de gobierno que primero solicitan acceso online a esta información tan valiosa para su trabajo habitual. Obviamente su acceso es de visualización y solamente de la información necesaria sin tener posibilidad cambio o actualización de dicha información.

Ejemplo: Parques y Jardines, Luminarias o Mobiliario Urbano:

Generalmente, el responsable del inventariado y mantenimiento de los arboles de la ciudad es el área de Parques y Jardines y también generalmente tiene una Base de Datos propia. Exactamente lo mismo ocurre con Luminarias, Mobiliario Urbano, etc.  Todos estos son casos con una fuerte necesidad de interacción de dicha información con información de Catastro, por ejemplo. Cuando Catastro debe aprobar una salida de vehículos de un proyecto nuevo, debe verificar que no exista un árbol en ese punto. Es por ello que es necesario que de ahora en mas, Parques y Jardines, si bien seguirá siendo el responsable de la actualización y mantenimiento de dicha Base de Datos, la información deberá estar alojada dentro de la Base de Datos Central de Catastro para poder tomar decisiones rápidas, eficientes (Smart)

Aquí aparece entonces el concepto de Información en Blanco y en Negro (igual que con el dinero). Un árbol que se declara (ingresado en la Base de Datos Central), conforma Información en Blanco. Un árbol que existe pero que no esta en la base de datos central, aunque este inventariado en una base de datos paralela de Parques y Jardines, conforma Información en Negro, y por ende será penalizado haciéndose cargo de los costos e indemnizaciones por los perjuicios que hubiera acarreado no cumplir con la norma.

Solución a la Problemática de la línea Municipal hacia Afuera..

De la línea Municipal para afuera la problemática es parecida y el concepto es exactamente el mismo. Solo que la base de datos se estructura de forma diferente con un concepto de Barras y Nodos.

Gráfico 1 - BARRAS
Gráfico 1 – BARRAS

Con el mismo criterio de las Parcelas, las Barras son la parte de la Base de Datos, también geolocalizada, que va a recibir la información, de la parte del proyecto del Espacio Urbano que se encuentra entre dos esquinas. Sigue la traza de la calle e involucra no solo las veredas y la calzada con todo lo que esta sobre ellas (mobiliario urbano, luminarias, señalización vertical y horizontal, cordones, cunetas, alcantarillas, etc,) sino que también recibe cualquier instalación de infraestructura subterránea o aérea como Cloacas, Gas, Electricidad, Metro o lo que sea. (Gráfico 1)

Gráfico 2 - NODOS
Gráfico 2 – NODOS

Los Nodos son homólogos a las Barras pero toman la parte del Espacio Urbano que se encuentra en las Intersecciones de las Calles como se muestra en el Gráfico 2

 

 

Así como con las parcelas, se diseñó una metodología donde mediante la redacción de una normativa se convertía a todos los profesionales externos en los data entrys de la base de datos, aquí, de la línea municipal para afuera, los data entry serán las empresas proveedoras de servicios o las áreas del gobierno responsables de los servicios enumerados. Ya no habrá entonces una normativa, sino un pliego de especificaciones técnicas que los modelos de los proyectos deben cumplir para que una vez aprobados caigan en el lugar de la base de datos en el que deben caer.

Al igual que en catastro, la base de datos se diseña y se da de alta totalmente vacía en un principio. Luego, por ejemplo, podría venir la empresa proveedora de servicios cloacales  y cuando tenga que hacer el proyecto de un tendido sobre una calle se llevaría esta estructura de nodos y barras para generar sobre esa estructura (BIM por ejemplo) su proyecto.

Una vez entregado el proyecto al municipio por parte de la empresa prestadora de servicios, y una vez aprobado, el modelo cae automáticamente el lugar correcto.

Unos días después, por ejemplo, el proveedor de servicios de agua debe hacer un tendido sobre la misma calle y el municipio le entrega los mismos nodos y barras que al proveedor de servicios cloacales, pero ya no vacío, sino con el tendido cloacal completo.

La empresa proveedora de servicios de agua realiza su proyecto, pero ahora con las obras existentes a la vista, pudiendo entonces resolver posibles interferencias con información perfectamente actualizada.

Nuevamente, la metodología asegura la existencia un modelo en una Base de Datos donde todo lo nuevo queda perfectamente actualizado y que con el paso del tiempo va convergiendo a un modelo completo y en tiempo real.

Info@MillerCo.com.ar +54 911 5344 3556

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Vuelve al inicio