Smart Cities – Implemetación de Modelos BIM que responden y se actualizan en Tiempo Real

No existe nada más poderoso que un concepto al que le llegó su momento.

Introducción a la Problemática

Video 1: La diferencia entre BIM aplicado a un Proyecto y BIM aplicado a una Ciudad.

Video 2: ¿Que es una Smart City?

Una Smart City no es una ciudad en la que se reconozcan rostros en forma automática, o una ciudad en la que se hagan multas de transito con cámaras. Esa quizás pueda ser una Automatíc City, pero una Smart City es una ciudad donde las decisiones que se toman son Smart. Y Para tomar decisiones Smart, es necesario tener toda la información en una gran Base de Datos única, sin versionado y trazable, con distintos actores responsables cada uno de una parte del ingreso de datos y otros actores que puedan tener acceso a poder consultarla.

Pero una Base de Datos que podamos asegurar que se actualiza en forma permanente y automática. (Esto es un concepto BIM)

Video 3: Solución a la Problemática de la línea Municipal hacia Adentro.

  • Base de Datos Catastral
  • Normativa de Presentación (Consejo Deliberante)
  • Ventanilla Unica
  • Visación Electrónica.
  • Interacción entre distintas áreas de Gobierno dentro de la Gran Base de Datos (Policía, Bomberos, Rentas, Parques y Jardines, etc.)

Tratar de utilizar un GIS como una Base de Datos Catastral es como querer utilizar un Excel para hacer una Contabilidad de una Multinacional

Solución a la Problemática de la línea Municipal hacia Afuera..

De la línea Municipal para afuera la problemática es parecida y el concepto es exactamente el mismo. Solo que la base de datos se estructura de forma diferente con un concepto de Barras y Nodos.

Gráfico 1 - BARRAS
Gráfico 1 – BARRAS

Con el mismo criterio de las Parcelas, las Barras son la parte de la Base de Datos, también geolocalizada, que va a recibir la información, de la parte del proyecto del Espacio Urbano que se encuentra entre dos esquinas. Sigue la traza de la calle e involucra no solo las veredas y la calzada con todo lo que esta sobre ellas (mobiliario urbano, luminarias, señalización vertical y horizontal, cordones, cunetas, alcantarillas, etc,) sino que también recibe cualquier instalación de infraestructura subterránea o aérea como Cloacas, Gas, Electricidad, Metro o lo que sea. (Gráfico 1)

Gráfico 2 - NODOS
Gráfico 2 – NODOS

Los Nodos son homólogos a las Barras pero toman la parte del Espacio Urbano que se encuentra en las Intersecciones de las Calles como se muestra en el Gráfico 2

 

 

Así como con las parcelas, se diseñó una metodología donde mediante la redacción de una normativa se convertía a todos los profesionales externos en los data entrys de la base de datos, aquí, de la línea municipal para afuera, los data entry serán las empresas proveedoras de servicios o las áreas del gobierno responsables de los servicios enumerados. Ya no habrá entonces una normativa, sino un pliego de especificaciones técnicas que los modelos de los proyectos deben cumplir para que una vez aprobados caigan en el lugar de la base de datos en el que deben caer.

Al igual que en catastro, la base de datos se diseña y se da de alta totalmente vacía en un principio. Luego, por ejemplo, podría venir la empresa proveedora de servicios cloacales  y cuando tenga que hacer el proyecto de un tendido sobre una calle se llevaría esta estructura de nodos y barras para generar sobre esa estructura (BIM por ejemplo) su proyecto.

Una vez entregado el proyecto al municipio por parte de la empresa prestadora de servicios, y una vez aprobado, el modelo cae automáticamente el lugar correcto.

Unos días después, por ejemplo, el proveedor de servicios de agua debe hacer un tendido sobre la misma calle y el municipio le entrega los mismos nodos y barras que al proveedor de servicios cloacales, pero ya no vacío, sino con el tendido cloacal completo.

La empresa proveedora de servicios de agua realiza su proyecto, pero ahora con las obras existentes a la vista, pudiendo entonces resolver posibles interferencias con información perfectamente actualizada.

Nuevamente, la metodología asegura la existencia un modelo en una Base de Datos donde todo lo nuevo queda perfectamente actualizado y que con el paso del tiempo va convergiendo a un modelo completo y en tiempo real.

Info@MillerCo.com.ar +54 911 5344 3556

Vuelve al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?